En el entorno laboral actual, la salud mental de los colaboradores es un problema muy importante. Los lugares de trabajo pueden ser tanto espacios de crecimiento como instancias de riesgos.
Por tanto, tener una clima laboral positivo que impacte en el bienestar emocional de los talentos es indispensable para que la experiencia del trabajador sea óptima. La investigación “Health of Demand 2023” afirma que cuando los colaboradores que se sienten apoyados por su empleador son más productivos, están mejor comprometidos y tienen menos probabilidades de dejar sus trabajos.
En este orden de ideas, abordar el tema de la salud mental es prioridad para las organizaciones, particularmente teniendo en cuenta que muchas personas pasan la mayor parte de su vida en el lugar de trabajo.
La consultora Mercer explica que el 17% de las personas se siente actualmente muy estresada o extremadamente estresada en su vida cotidiana.
“Otro 32% se siente estresado. Una cuarta parte de los colaboradores (24%) está en peor situación financiera y uno de cada cinco (20%) se siente más solo o más aislado que antes, lo que hace que los problemas de salud mental sean la principal causa de ausencia y presentismo”
Con base en esto, es un reto para los líderes de gestión de personas procurar espacios laborales saludables, en donde los colaboradores se puedan desarrollar y rendir al máximo de sus capacidades.
Generalmente la lupa se pone sobre las enfermedades mentales, el estrés y el agotamiento. Sin embargo, en los últimos años las organizaciones han cambiado la perspectiva y más que incidir en los factores negativos dentro del entorno laboral que pueden afectar la salud mental, están proponiendo ideas sobre cómo hacer del lugar de trabajo un centro de recursos, habilidades y conexiones que los trabajadores necesitan para prosperar.
De esta forma, el 81% de los lugares de trabajo han aumentado su atención a la salud mental. En vez de ayudar a los talentos a recuperarse cuando se enferman, los empleadores están apostando por mantenerlos siempre saludables, analizando todo lo que impacta negativamente en su bienestar e implementando medidas preventivas para crear un ambiente de trabajo positivo
Según WorkLife Office de Michigan State University, un ambiente laboral positivo “puede definirse como el lugar de trabajo donde hay confianza, cooperación, seguridad, apoyo para asumir riesgos, responsabilidad y equidad”.
Un espacio de trabajo con clima laboral positivo, brinda varios beneficios para los colaboradores. En parte, porque este tipo de entornos permite que las personas se sientan felices, estén más motivadas y puedan desarrollarse profesionalmente, lo que finalmente repercute en su desempeño y en el éxito de la organización.
El clima laboral positivo impacta de la siguiente manera:
Cuando el clima laboral es positivo, los colaboradores aumentan su productividad. De hecho, el artículo “Por qué las empresas deberían centrarse en la felicidad de los empleados” afirma que el rendimiento de las personas aumenta hasta 12% si el ambiente de trabajo los hace feliz.
A menudo, la felicidad se asocia con productividad. Por ello, los líderes de gestión están dedicando esfuerzos en brindar un ambiente óptimo que permita a los equipos sentirse realizados y mantenerse motivados para completar sus tareas de forma eficiente.
Habitualmente, si los trabajadores están expuestos a espacios tóxicos, aparecen factores específicos que afectan su productividad como incertidumbre económica, aislamiento, sobrecarga laboral, estrés, acoso, discrminación, entre otros problemas.
No obstante, al crear un ambiente, puede ayudar a que sus empleados y su organización progresen con éxito. Para que sus colaboradores se sientan felices es importante que:
Un ambiente laboral positivo impacta significativamente en la motivación individual de los colaboradores. Esto no solo repercute en su bienestar y estado de ánimo al momento de ejecutar sus tareas, también conduce a relaciones profesionales sanas con sus pares.
Para los líderes de equipos, la interacción puede resultar muy útil, pues crea instancias de cooperación en donde las personas se sienten cómodas expresando sus opiniones y colaborando con sus compañeros.
El talento humano es el activo más valioso de las organizaciones. En tal sentido, los líderes están enfocando sus esfuerzos en brindar a los trabajadores herramientas que les permitan crecer y proyectarse dentro la organización.
Al respecto, Gallup explica en su artículo “Compromiso de los empleados versus satisfacción de los empleados y cultura organizacional”, que los colaboradores son hasta un 23% más rentables cuando se sienten comprometidos y están felices de su lugar de trabajo, mientras que Forbes sostiene que las organizaciones más exitosas hacen del compromiso de los empleados un elemento central de su estrategia comercial.
Siguiendo esta línea, un clima laboral positivo beneficia la salud de los colaboradores desde una perspectiva amplia, puesto que al fomentar la comunicación abierta, la equidad, el respeto y el trabajo en equipo, contribuyen a reducir el estrés y promover el bienestar emocional.
Un clima laboral positivo permite a los colaboradores tener un equilibrio saludable entre su vida profesional y personal, aumentando los niveles de satisfacción laboral sin descuidar otras áreas que también son importantes para los talentos, como por ejemplo, el tiempo en familia. Cuando los talentos reciben esto por parte de la empresa, son más productivos, están más comprometidos y tienen menos probabilidades de sufrir agotamiento.