La irrupción de nuevas tecnologías ha generado cambios en la forma en que las organizaciones administran y reclutan a sus colaboradores, además de permitirles optimizar y automatizar diversos procesos. Pese a esto, aún muchas organizaciones siguen gestionando a sus colaboradores con herramientas y procesos antiguos, lo que genera altos costos e ineficiencias.

 

¿Por qué implementar una plataforma para la gestión de personas?

 

Hoy las empresas tienen la necesidad imperante de sumarse a la transformación digital, aún más si consideramos que el 66% de las empresas de Latinoamérica está analizando implementar el teletrabajo de forma definitiva, de acuerdo a un informe realizado por la plataforma de entrenamiento corporativo Ubits.

  • 57% de las empresas planea implementar un software de recursos humanos en los próximos 18 meses, según Forbes.
  • 86% pueden mejorar su rendimiento las compañías que han tenido una mayor inversión en el área de RRHH, de acuerdo a un estudio de Oxford Economics.

 

La digitalización de los procesos pasó de ser un anhelo a una de las mayores preocupaciones para todo tipo de empresas y para sus diversas áreas. No es la excepción de Recursos Humanos, área en la que la tecnología puede resultar un aliado clave para alcanzar el éxito. Esto se debe a que hoy existen herramientas capaces de automatizar diversos procesos, hacerlos más eficientes y, a su vez, permitir a las compañías ahorrar las horas que dedican sus trabajadores en la realización de cada uno.

 

Pese a esto según UP Spain, empresa especialista en la gestión de beneficios para los trabajadores, estos invierten el 30% de su jornada laboral realizando tareas de poco valor, básicas y repetitivas, más administrativas que productivas para su puesto.

 

 

Por su parte, un software de RRHH permite al área ahorrar hasta 6 horas semanales en tareas administrativas, como establecer el horario de entrada y salida de todos los colaboradores o el control de horas extra, además de trámites como la emisión de permisos especiales y el registro online de licencias médicas y vacaciones, entre otros.

A continuación, te revelamos tres gastos en tu organización que son más costosos que la implementación de una plataforma para la gestión de personas.

 

New call-to-action

 

Altas tasas de fluctuación

 

Las renuncias de los trabajadores generalmente resultan ser costosas para las empresas. Según un estudio de IO Group Consulting, cada vez que un empleado se va, junto a los costos directos e indirectos asociados a cubrir su vacante, le cuesta a la empresa unos 43.000 euros, el equivalente al sueldo anual promedio de un director de marketing.

 

Con un software de RRHH podrás aplicar distintos tipos de encuestas anónimas y confiables para conocer la opinión de tus colaboradores desde múltiples perspectivas; configurar preguntas y dimensiones, utilizando diversas metodologías de evaluación; y crear planes adecuados a los resultados, además de  crear tus propios cuestionarios para medir el clima laboral, engagement y satisfacción de tus colaboradores, lo que te permitirá reducir la rotación al interior de tu organización.

 

En este sentido, debes asegurarte que sea capaz de automatizar tanto el envío de las encuestas, como la generación de notificaciones y recordatorios de pendientes; configurar distintos grupos de preguntas de acuerdo al tema que te interese saber más; aplicar distintas metodologías de cálculo y dale seguimiento a los resultados de tus encuestas; filtrar tus reportes y analizar los resultados para crear planes de acción, apoyando la mejora continua de tu organización.

 

Ineficiencias administrativas

 

Procesar solicitudes de licencia, ingresar ausencias en hojas de cálculo de Excel, organizar la incorporación y la baja, entre muchos otros procesos toman una gran cantidad de tiempo en el área de Recursos Humanos y lidiar con estos procesos manualmente cuesta tiempo y dinero.

 

Según un estudio de Kienbaum el área de RRHH dedica el 39% de su tiempo a tareas administrativas. Frente a esta problemática, una plataforma para la gestión de personas es capaz de hacer seguimiento y llevar un registro de la asistencia de tus colaboradores; llevar toda la información de asistencia en tiempo real; configurar Workflows de aprobación y simular los saldos de vacaciones legales y progresivas; y proporcionar información para pago de licencias y simulaciones de saldo de vacaciones.

 

Esto te permitirá reducir la carga laboral en el área de RRHH, lo que reducirá licencias por estrés y frustración por sobrecarga de trabajo debido a tareas administrativas y el tiempo de espera en notarías para trámites administrativos.

 

Malas decisiones

 

De acuerdo a un estudio de Gallup, la lealtad del 67 % de los trabajadores hacia sus empresas es débil, un resultado que se asocia con malas capacidades de liderazgo de los jefes. Mientras que un estudio publicado en la Harvard Business Review, reveló una correlación del 95% entre la eficacia de la toma de decisiones y los resultados financieros.

 

En este sentido, un software de Recursos Humanos -gracias a que cuentan con -People Analytics- te ayudará a centralizar la información de tu organización, además de permitirte tomar decisiones en tiempo real, ya que podrás visualizar y analizar directamente tus datos ingresados para la gestión de personas con gráficos dinámicos y comprensibles. 

 

También te permitirá correlacionar reportes e indicadores de diversos procesos y exportar tus reportes e informes a Excel y recibir notificaciones automáticas, además de entender, anticipar y evaluar planes de acción para situaciones de alto impacto para el negocio, rentabilizando la inversión en RRHH y, en consecuencia, ayudarte a tomar mejores decisiones.

 

Solicitar Demo